Seleccione su idioma

Amar la vida, la alegría

A nuestro alrededor, nos encontramos con personas felices que aman la vida y a otras, siempre tristes, a quienes nadie sabe qué catástrofe les ha sucedido, no pertenecemos a los optimistas ni a los pesimistas. Vivimos con esperanza, confiados, viviendo cada día de la Resurrección de Cristo, lo que necesariamente implica nuestro coraje de amar la vida sin restricciones y estar contentos a la imagen de Santo Domingo, que iba cantando en sus caminos como evangelizador.

No olvidemos tampoco que "el fruto del Espíritu es amor, alegría y paz". (Gálatas 5,22) y que, en nuestra fe trinitaria, tenemos que hacer que este don del Espíritu crezca en nosotros al orarlo con frecuencia.

¿Cómo no amar la vida cuando, a vuestro alrededor, brilla la Creación del Señor de la que somos los garantes: una flor que se abre al amanecer, una nube que se destaca de las demás y nos recuerda una forma amada, un canto de pájaro, un atardecer... Los encuentros en nuestros caminos son tantas oportunidades para sonreír al otro, para mostrarle que "lo amo como a mí mismo": un niño que sonríe, reuniones familiares o amigables, nuestra comunidad parroquial con la que avanzamos en nuestra fe son todas circunstancias de alegría. Comience su día cantando, ¡qué hermosa apertura a la vida! Por supuesto, habrá días de tristeza y luto, pero nuestra Esperanza en Dios nos hará permanecer firmes y amar nuestra propia vida de nuevo.  Sabemos muy bien que el Señor toma sobre nosotros nuestras penas y nuestra tristeza, ya que nos envió a su único hijo a morir de una vez por todas por nuestros pecados y a vencer la muerte, fuente de angustia para los hombres, al resucitar.

"El Evangelio, donde la Cruz de Cristo brilla gloriosamente, inste alegría", escribe el Papa Francisco en su exhortación apostólica La alegría del Evangelio, continuando con este mandamiento: "¿Por qué no entramos también en este río de alegría?»

Amar la vida, la alegría, es decir no a la seducción proteica de Satanás, es decir sí a Dios y seguir a Cristo. Entonces, por supuesto, la enfermedad, el sufrimiento que no afectan solo a los ancianos, además, pueden llevarnos a la desesperación, a la muerte, a la pereza de seguir luchando, por uno mismo, por los suyos. "La carne es débil" (Mt 26,41) pero nuestra fe, cuán grande si permanecemos en la escuela de Cristo por la oración incesante y por nuestras acciones, nos llevará. Recordemos siempre las palabras de Jesús: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" (Mt 11:28) y también "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. "(Mt11, 29-30)

Así que seamos como San Pablo nos exhorta: “¡Alégrense siempre en el Señor! "(Phil 4,4), San Pablo, que hace mucha referencia a la alegría en sus escritos, como en la Biblia, donde el tema de la alegría aparece más de 400 veces:" Pondrá de nuevo risas en tu boca, y gritos de alegría en tus labios "(Job 8, 21) “regocijémonos y alegrémonos en él.” (Sal 118, 24), “Les digo que así mismo se alegra Dios con sus ángeles por un pecador que se arrepiente.” (Lc 15:10) y María está encantada con el anuncio del Ángel.

¿No hay personas a nuestro alrededor que dan testimonio de esta alegría vinculada a nuestra fe, como Raymonde, una borbonesa de 86 años, que ama la vida, vive la alegría! La conozco desde 2011 cuando me uní al equipo de MCR en nuestra parroquia. La alegría que siempre trae es la de su inmensa fe. Alcanzada un doble DMAE, subiendo, toda sonrisa, la costa de la aldea con un bastón, tratada por cáncer, nunca se pierde una reunión, excepto cuando está hospitalizada, por supuesto, no más de lo que se pierde las reuniones de Cuaresmas que organizo. Ella comparte las canciones con un soplo magnífico, lo mismo que me contó sobre su última estadía en Lourdes. Regresó deslumbrada del país de Bernadette y nunca dejó de dar gracias, plenamente consciente de la profunda alegría que le había traído esta peregrinación.  

También está mi tía, que padece la enfermedad de Alzheimer, también de 86 años, que solo me tiene como visitante en su casa de retiro. Atrapado en una silla de ruedas, ¡sé que ella puede experimentar alegría! ¿Qué importa si ella me toma por su hermana, su hija cuando nunca tuvo un hijo ... Cuando la hago escuchar canciones de su infancia, su vida, ¡todavía canta! a veces aplaude y sonríe. Dios mío, doy gracias porque sé que ella está feliz, incluso si no lo recordará cuando haya pasado la puerta. Hace exactamente lo contrario de lo que Jesús reprochó a la generación que tenía delante: " Tocamos la flauta, y ustedes no bailaron".  (Mt 11, 17)

Recordemos que el primer milagro de Jesús tuvo lugar durante la Boda, la de Caná, ¡un magnífico momento de amor a la vida y a la alegría! Así que nos regocijamos siempre en el Señor.

Annie Draver

MCR Francia