Seleccione su idioma

La roca Tarpea y el Gólgotha

 

        Hay una roca en Roma llamada Roca Tarpea. Desde lo alto de esta roca, la gente era arrojada abajo para matarlos. Era un lugar de ejecución. Fue cerca de la colona del Capitolio, donde los generales victoriosos fueron bienvenidos para aclamarlos, un lugar de triunfo y gloria. Pero la gloria es efímera y la suerte puede cambiar, por lo que el héroe triunfante recordó que "la roca Tarpea está cerca del Capitolio". Se convirtió en un proverbio, verificado en el triste final de la carrera, ayer y hoy, de personas honradas en la guerra, en la política o en los negocios.

        En Jerusalén, y ya no en Roma, un cristiano se encuentra con la Situación opuesta. Hay una colina, el Gólgota, en la que los condenados fueron ejecutados por las ordalías de la cruz, lugar de muerte para Jesús y para los dos ladrones. Cerca de la colina (Juan 19,41) y, por lo tanto, más abajo, había una tumba en la que fue depositado el cuerpo de Jesús. Una gran piedra fue rodada para cerrar la tumba. En la mañana de la Pascua, las mujeres y los apóstoles encontraron esta tumba vacía: "Jesús ya no está aquí, ha resucitado".

        En Jerusalén, no es la muerte lo que sigue al triunfo. Es el inesperado triunfo que sigue a la muerte: "la muerte está muerta", escribe San Pablo. De la tumba viene la vida, la vida del resucitado que él propone compartir con nosotros desde nuestro bautismo.

        Toda la vida humana camina, más o menos rápido, hacia la muerte. El camino a veces es penoso, a veces doloroso. Pero conduce a la vida, es una promesa de vida y resurrección.

        Esto no es un proverbio, como la Roca Tarpea. Esto es una buena noticia. Lo acogemos con esperanza y alegría.

¡Feliz Pascua!

 

Padre François Maupu