Seleccione su idioma

  • VMI-txt-En.jpg
  • VMI-txt-Es.jpg
  • VMI-txt-fr.jpg

Tiempo de cuaresma

Dar testimonio de Cristo a través del martirio espiritual

San Agustín dice que "los mártires vieron lo que proclamaron", es decir, ganaron la vida eterna sufriendo con Cristo aquí en la tierra. Eran holocaustos de amor y copas de compasión que les permitían alcanzar la recompensa eterna.

El tiempo de Cuaresma, seguido por la celebración de la Pascua, fue santificado por el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Aquel de quien presenciamos, reconociendo nuestra situación espiritual de fragilidad y dando todos los pasos necesarios para reflejar el amor de Dios perdido. Decidimos abandonar nuestra fragilidad humana y aceptar el martirio de la Cruz, imitando el ejemplo de nuestro divino Señor. Como San Pedro y San Pablo, llevamos nuestra cruz de martirio con Cristo, por amor a nuestro Padre celestial. Hablo aquí de estos héroes mundialmente famosos de la Iglesia "porque su fama ha penetrado en todos los países y su mensaje ha llegado hasta los confines de la tierra". Estos mártires vieron lo que proclamaron. Siguieron el camino de la integridad, profesaron la verdad y murieron por ella. También nosotros, como ancianos y testigos de Cristo, debemos imitar a nuestro líder hasta el punto de "perder nuestras vidas" para recuperarlas.

A través de nuestra constante vida de oración, fiel observancia y cumplimiento de nuestro apostolado diario y en comunión con nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo en esta noche de nuestras vidas por el amor apasionado de Dios, damos testimonio con Pedro: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo". Cristo mismo será la roca sobre la cual edificaremos por la fe que profesamos. Los jóvenes y los niños que seguirán e imitarán nuestro estilo de vida serán también discípulos y representantes de Cristo, porque se espera que sean sus testigos después de nosotros, sus abuelos. Por lo tanto, seremos recompensados por el Señor que nos ha confiado el cuidado de sus ovejas (nuestros nietos y la sociedad) como Él nos ha confiado a nosotros. Los ancianos no son los únicos discípulos dignos de esta responsabilidad, sino que también son todos aquellos que llevan el nombre de Cristo a través del bautismo, enviados (presentes y futuros) y futuros testigos del amor divino de Dios. Nuestra confesión de amor debe ser proclamada por la fiel observancia en la continuidad del tiempo cuaresmal "para que, como morimos con Cristo (por la penitencia), también podamos resucitar con él en la Pascua como sus fieles testigos".

Un día está dedicado a la celebración de nuestro testimonio y martirio aquí en la tierra y este es el día de la recompensa eterna.

Prosigamos el camino con fiel observancia como en el tiempo de Cuaresma, como paso hacia nuestra glorificación eterna como pastores vigilantes del rebaño de Cristo. Permaneced en la alegría de la Pascua.

Padre Gregory Mashtaki

Consejero Espiritual África anglófona