Seleccione su idioma

La solemnidad de la Asunción

La "Asunción de la Santísima Virgen María" celebra el hecho de que María, al final de su vida terrenal, fue llevada al cielo en cuerpo y alma. He conocido a personas que pensaban que la palabra "Asunción" se usaba aquí porque "no estamos seguros" de si María fue llevada al cielo y, por lo tanto, "asumimos". Este no es el contexto en el que se usa esta palabra "Asunción" aquí. La palabra "Asunción" se usa aquí en lugar de "Exhumación". Al igual que en la exhumación, los cuerpos salieron de una tumba, asumiendo que los cuerpos son llevados al cielo.

La primera lectura de este día, (Apocalipsis de San Juan 11,19a;  12,1-6 a. 10ab)  habla del santuario del Señor que se abrió y donde se podía ver el arca de la Alianza. El Arca de la Alianza se refiere al arca de madera en la que se guardaban los Diez Mandamientos (la Alianza antigua). María es llamada el Arca de la nueva Alianza (como recordarás en la letanía), porque se convirtió en el arca que contuvo a Jesús (la Nueva Alianza).

El texto de San Juan evoca la imagen de una mujer adornada con el sol, dando a luz frente a un aterrador dragón que la amenaza: esto simboliza a María dando a luz al niño Jesús cuya vida fue amenazada por Herodes que quería matarlo. También refleja en sentido figurado cómo la Iglesia da a luz a nuevos cristianos a través del bautismo, pero el dragón rojo, el anticristo y todos los enemigos de Cristo, están ahí para eliminarlos.

El pasaje termina diciendo que el niño fue llevado a Dios y que la mujer también fue llevada por Dios al desierto donde Dios había preparado un lugar para ella. Esta es ya la alusión a la Asunción de María. Dios no la dejaría ni la abandonaría para experimentar la decadencia aquí en la tierra.

La segunda lectura, 1 Corintios 15:20-27a, habla de Cristo como el primer fruto de la resurrección, y después de él, los que le pertenecieron. María también era una discípula cercana de Cristo, por lo que seguiría los pasos de Cristo, que también había ascendido al cielo.

El Evangelio, L1:39-56, describe la visita de María a Isabel y lo que sucedió cuando se conocieron. María, incluso después de saber que era la madre de Dios, conservó toda su humildad y fue a visitar a Isabel y ayudarla hasta el nacimiento de Juan el Bautista. A menudo, el éxito hace que las personas se sientan orgullosas y arrogantes, pero María enseñó al mundo el camino de la humildad, un modo muy santo de obrar. Así que, en una palabra, el Evangelio destaca otra razón por la que María merece este tratamiento especial de la Asunción, era una mujer muy santa y humilde.

En todo esto, se nos enseña a abrazar la santidad y la humildad de María para que nosotros también podamos algún día ser honrados por Dios con el don de la vida eterna.

Padre Dan Orema

Asesor Espiritual Adjunto (LAU)