Seleccione su idioma

Paz y alegría

 

Nos estamos preparando para celebrar la Navidad. Podremos encontrarnos alrededor del pesebre: en el recién nacido acostado en un pesebre, reconoceremos a Dios que se hace hombre. En un niño frágil, el creador del mundo. En un bebé que no habla, Aquel que dice "Te amo" a toda criatura, y especialmente a  los seres humanos. ¿Cómo lo recibiremos?

No somos los primeros en darle la bienvenida. Por eso, al prepararme para la Navidad, me gusta recordar a todos los que estuvieron allí y cómo acogieron a Jesús. San Lucas y San Mateo los citan en los Evangelios: María, que dijo sí, disponible en confianza para la aventura sin precedentes que Dios le propone; José, esposo cariñoso y testigo asombrado: con el corazón de un Padre, vela por el recién nacido. Los ángeles que anuncian el nacimiento del Salvador y cantan la gloria de Dios que ama a los hombres. Los pastores: los que comparten la vida de sus animales son personas modestas, un poco marginales en la población de Israel; su presencia con el rebaño les impide participar en el culto de la sinagoga o del Templo; sin embargo, serán los primeros en presenciar y compartir "lo que se les ha anunciado". No olvidemos al hotelero: a veces se le da mala reputación, pero ¿no fue él quien consideró que la sala común no era un lugar adecuado para albergar a  una mujer a punto de dar a luz y quien dirigió a la pareja a un lugar más tranquilo?

En nuestros belenes, a menudo también hay un y un buey: vienen a nosotros del profeta Isaías, por quien "el buey conoce a su dueño y el burro al pesebre en la casa de su amo" (Isaías 1,3). Estos animales, modelos de sabiduría, nos invitan a contemplar el misterio de un Dios confuso que se nos presenta débil e indefenso: ¡tal es el Dios que nos hizo, hombre y mujer, a su imagen!

San Mateo añade la presencia de los Magos, los eruditos, los paganos, que ofrecerán al niño Jesús los tesoros de su cultura y de su país. Detrás de ellos, podemos ver la sombra de Herodes y de todos los agresores todos los agresores cuyas víctimas serán niños: no olvidaremos este lado oscuro de nuestras noticias.

¿Por qué evocar a estos personajes que conocemos bien? Porque, frente al pesebre y con ellas, encontramos tres palabras y las tres actitudes designadas por estas tres palabras: amor, paz, alegría. Con el ángel anunciando gran alegría, una tropa celestial innumerable alaba a Dios diciendo: "Paz en la tierra". Los Reyes Magos también experimentan una gran alegría cuando ven que la estrella se detiene sobre el lugar donde se encontraba elniño.

"La alegría y la paz crecen con la alabanza y la acción de gracias", dijo una vez el Papa Francisco (Homilía de la Epifanía 2018). Alegría: quizás es difícil para ella nacer en nuestros corazones y ser leída en nuestros rostros. Sin embargo, ¡qué hermoso regalo podemos dar a los que nos rodean si aceptamos este regalo de alegría que Jesús nos da y si lo reflejamos! Paz: nuestro mundo dice que la quiere, pero está lejos de hacerla reina. Acojamos la paz que Jesús nos trae y, sin demora, seamos pacificadores donde vivimos, en este pequeño pedazo del mundo que está confiado a nuestra responsabilidad. La Navidad traerá a través de ti un poco de alegría y paz, en un mundo que carece de ambos.

Alabado sea el Señor, dad gracias a él por el nacimiento de Jesús y por el rostro de Dios que Jesús comienza a revelarnos en el pesebre y que revelará hasta la cruz. Con María y José, con los pastores y los Magos, vivamos una verdadera fiesta de la Natividad. Que la contemplación del  niño Dios en un pesebre alimente en vosotros la alegría, la paz y el sabor de la alabanza.

 

Padre + François Maupu, consejero espiritual de VAI