Seleccione su idioma

¡De Navidad a Semana Santa!

 

Dos imágenes para recordarnos que la Navidad se celebra en todo el mundo: bajo el sol, en África y en el hemisferio sur, en las heladas de Europa y el hemisferio norte. En diciembre, el agua que, gota a gota, todavía cae de la roca da a luz carámbanos: decoración efímera en una cueva escondida en las altas montañas de la Vía Francígena que cruza los Alpes. Raros en esta temporada, los peregrinos se reúnen ante María, cuyas manos están colocadas sobre el hombro de su hijo adolescente, antes de continuar su viaje a Roma.

      

Una segunda imagen, una representación fina y frágil del pesebre en Belén, evoca la humilde noche durante la cual José y María descubrieron, ante los pastores, el rostro de su hijo. No debe haber hecho calor en la cueva donde se habían refugiado, al amparo de una noche estrellada. Sus brazos se levantan, una forma para que los padres acojan el canto de los ángeles: "Gloria a Dios y paz en la tierra". Ya revelación, "Epifanía", del Hijo de Dios.

¡Eso, debemos creer! ", dijeron "princesas" de una jefatura en Camerún en la fiesta de la Epifanía. Yo estaba allí. Durante la misa en un momento dado, se acercaron a los sacerdotes para conducirlos, de la mano, al pesebre de Navidad, diciéndoles: "Deben creerlo, es el hijo de Dios quien está en el pesebre". En estos días de la Natividad adoramos al niño del pesebre y ya la liturgia, con su audacia, nos empuja a creer en este Jesús que, un poco más tarde, dirá a los que escuchen: "nuestro Dios es consolador". Él revelará a un Padre misericordioso, que siente incluso en sus entrañas el dolor que trae la vida. En Jesús de Nazaret reconoceremos lo que el profeta había anunciado: "En él esperábamos y nos salvaba".

San Pablo les dijo a los primeros cristianos que el resto de la Navidad es Pascua. Nos habla de la resurrección: "Debemos creerlo: Jesús ha resucitado” ¿Qué diferencia hace? Él responde: "No queremos dejarte en la ignorancia sobre aquellos que se han quedado dormidos en la muerte. Creemos que Jesús murió y resucitó, así como los que se durmieron, Dios, a través de Jesús, los llevará con él ... Consuélate con lo que te acabo de decir.». ¿La Vie montante, el Movimiento Cristiano de Pensionistas, ofrece algo más, si no es invitar a sus miembros a encuentros de consuelo en Fe y Esperanza?

Por ejemplo, en una excursión en Friburgo, hace unos meses, un grupo de nuestro Movimiento empujó la puerta de la catedral para hacer un descubrimiento sorprendente. Una capilla que alberga, en su flamante ambientación, tres brazos relicarios que conmemoran a San Nicolás patrón de la ciudad con su "mano que bendice", Pedro Canisio, famoso jesuita, cuya "mano escribe", y Nicolás de Flüe, patrón de Suiza con "su mano que reza". Una mano que reconcilia. Un día un suizo vino a consultarlo. Tras el fracaso de sus conversaciones de última hora, fueron a la guerra. Después de orar, Nicolás les mostró el camino a la paz.

A los niños se les enseña este momento decisivo en nuestra historia.  Esto se evidencia en este dibujo de un catequista que presenta a nuestro santo nacional de la siguiente manera: "Sus manos pudieron unir enemigos divididos por el odio". Veamos esta imagen. Como Nicolás de Flüe supo hacer, ¿no habría manos calmadas en nuestro mundo de hoy, que, bajo la inspiración del Espíritu Santo, podrían llegar a ser conciliadoras, tranquilizadoras?

Padre Michel Demierre, consejero espiritual.