Seleccione su idioma

Llena de gracia

 

María es un modelo de apertura a la acción de Dios en la vida. Escucha Su Palabra, es capaz de discernirla y aplicarla en el ámbito de la vida diaria. Discernir la voluntad de Dios la coloca en un hermoso camino. Hacia el cielo.

En la tradición polaca, la fiesta de la Asunción de la Bendita Virgen María se llama la fiesta de Nuestra Señora de las hierbas. Ese día, los fieles llevan ramos de flores y hierbas a la iglesia, pidiendo su bendición. ¿De dónde viene esta tradición?

Como cristianos, creemos que la Madre de Dios no está muerta, sino que ha sido llevada en cuerpo y alma al Cielo, donde brilla como una Reina y intercede por todas las gracias. En uno de los relatos apócrifos (una escritura antigua no incluida en el canon de las Santas Escrituras), leemos que el día en que María "se durmió", los apóstoles vinieron de diferentes partes del mundo para enterrar su cuerpo al pie del Monte de los Olivos. Tomás no estaba presente, el mismo Tomás que se había perdido la reunión con Jesús resucitado en el Cenáculo.  Cuando finalmente llegó, pidió que se abriera la tumba. Entró pero no encontró el cuerpo de María. En el lugar donde se había depositado, sólo había coronas de flores y lirios perfumados.  De ahí probablemente la costumbre de bendecir flores y hierbas silvestres en la Asunción de la Madre de Dios.

Las flores son hermosas por naturaleza. También simbolizan la belleza. El primer nombre de María a menudo se traduce como " hermosa, maravillosa, dama, gloriosa ". María era ciertamente hermosa en su feminidad y maternidad, pero las celebraciones marianas no pueden limitarse solo a experiencias puramente estéticas. Tenemos que ir un paso más allá... María, como la Madre de nuestro Salvador, indica otra belleza. Es una belleza de la vida espiritual. Solo se puede experimentar a través de la apertura a Dios que viene a nuestro encuentro e invita a cada uno de nosotros a entrar en un diálogo divino-humano. La respuesta positiva del hombre a la llamada de Dios se convierte en una fuente de experiencia tanto de la belleza de la humanidad como del cristianismo. La verdad del Evangelio no puede soportar la soledad. Ella quiere compartir y comunicarse con los demás porque tomó forma en Jesús-Cristo. Es de naturaleza dialógica. Se basa en la comunicación mutua, el diálogo y el encuentro. No hay duda de que María es precisamente el modelo de tal apertura a la verdad de Dios.

Se puede notar que la bendición de ramos de flores y hierbas tiene lugar al final del verano, cuando terminan las cosechas y los frutos maduran en los huertos. Esta imagen se relaciona idealmente con la vejez y los sentimientos que pueden tener los ancianos.  Cuando, en la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María - tal vez por primera vez - preparamos en casa un ramo de flores y hierbas para la bendición en la iglesia, asegurémonos de pensar en la misión que debemos cumplir. Esto consiste en reconocer que la belleza de la humanidad y la vida espiritual está oculta en una profunda relación con Dios y con nuestros seres queridos.  La relación con Dios siempre requerirá una doble cercanía: sacramental, resultante de la reflexión sobre la Palabra y la oración de Dios, pero también práctica, cuando miramos a otra persona con amabilidad y la consideramos una hermana o un hermano.

Padre Roman Chromy

Asesor espiritual para los países europeos de VAI