Seleccione su idioma

La mayor pasión de Dios - el amor del hombre

La experiencia cristiana de la Cuaresma está dominada este año por la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus. La pelea continúa. ¡Cuántas cosas han cambiado en nuestra vida cotidiana! Escribo estas líneas durante la preparación de los fieles de la Iglesia católica para la celebración de la Semana Santa, que culminará en Pascua. El Domingo de Ramos está cerca. Por razones de salud pública, las puertas de las iglesias han sido cerradas y, por desgracia, permanecerán así para la Semana Santa. Los mayores misterios de la fe cristiana serán celebrados por sacerdotes fuera de nuestra presencia. Además, la experiencia de una comunidad viva será reemplazada por una oración común en el hogar familiar, entre vecinos o amigos. Humildemente aceptamos este requisito de aislamiento temporal lejos de los demás. Es como si la noche y el silencio hubieran caído sobre nosotros. Así es nuestra experiencia histórica actual: ¿Secreto del mal o signo del tiempo?

EL Domingo de Ramos, la Pasión de nuestro Señor Jesucristo ha sido leída en todas las iglesias del mundo. El Evangelio de San Mateo nos ha traído de vuelta a los acontecimientos que describen los últimos momentos de la vida terrenal de nuestro Señor Jesucristo. Volveremos en nuestros pensamientos y corazones a la institución de la Eucaristía, al beso de Judas, al juicio injusto, a la elección de Barrabás, a la negación de Pedro y, sobre todo, a la pasión y muerte del Maestro de Nazaret. Si la experiencia histórica actual se convierte en un signo de los tiempos para nosotros los creyentes, entonces debemos registrarla en la pasión de Cristo. Una buena interpretación de la Palabra de Dios nos lleva a una nueva comprensión de nosotros mismos y de la situación en la que vivimos.

El título de un libro de Claude Geffé, un teólogo francés, me viene a la mente. Dio a una colección de homilías y reflexiones el siguiente título:"Pasión del hombre, pasión de Dios". Estas palabras contienen la verdad fundamental del cristianismo. Podemos meditar sobre su naturaleza salvífica especialmente durante la Semana Santa: el sufrimiento del hombre también se convierte en el sufrimiento de Dios, que en Jesucristo "se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz " (Fil 2: 7-8). Debo admitir que en un momento en que el coronavirus se desate, no todo el mundo encontrará fácilmente una chispa de esperanza en lo anterior. El sufrimiento, la enfermedad, la muerte en cierto sentido siempre abruman al hombre. Pero la palabra "pasión" también tiene otro significado más importante. La pasión expresa tanto el amor por el hombre como el amor por los intereses diferentes del hombre. ¡Hacemos muchas tareas con pasión! En la vida religiosa, la pasión determina nuestra relación amorosa con Dios. Miremos apasionadamente el rostro magullado de Cristo crucificado para descubrir el amor de Dios por cada uno de nosotros, ante todo por los afectados por la desgracia. La Cruz -como signo de salvación- siempre seguirá siendo una revelación (epifanía) del amor absoluto de Dios por el hombre. Porque un Dios amoroso murió de dolor en el Gólgota para que en "toda lengua confiese que Jesucristo es Señor - para gloria de Dios Padre"(Fil 2, 11).

Esta verdad acerca de la "doble pasión": Dios para el hombre, y viceversa: aceptémosla con humildad y alegría. Somos amados y podemos amar a los demás. Conviertemos esta capacidad en obras de misericordia. Cuando descubramos el "signo de los tiempos" en el virus mortal, recordemos a nuestros seres queridos, hermanos y hermanas y a los que más lo necesitan. Tal vez muchos de ellos se enfrentan al abandono, a la soledad e incluso al miedo y la desesperación. Démosles apoyo espiritual y material si es posible. Encomendemos a los infectados a la Divina Misericordia, apoyemos por oración al personal médico y a los voluntarios, así como a los líderes, para que, por el poder del Espíritu de Dios, tomen decisiones por el bien común. Por último, oremos por las trágicas muertes de las últimas semanas.

Después del silencio del Viernes Santo y del Sábado Santo, habrá una mañana alegre, el tercer día. La luz del sol naciente vencerá la oscuridad. Temprano en la mañana, el Domingo de Pascua, ¡el Señor resucitado nos recordará una vez más que la mayor pasión de Dios es Su amor por el hombre!     

Padre Roman Chromy

Asesor Espiritual de la Coordinación Europa de VAI